Factores de riesgo para las mordeduras de colas

Lunes 10 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 27 días)
Se realizó un estudio caso-control en el que se investigaron los factores de riesgo para las mordeduras de colas en 92 explotaciones porcinas comerciales de Inglaterra visitadas durante 11 meses.

Las explotaciones fueron agrupadas en función de si durante los últimos 6 meses se habían observado mordeduras de colas en como mínimo un cerdo o si no se había observado este comportamiento en ningún cerdo.

Entre los factores de manejo y alojamiento que disminuyen el riesgo de mordeduras de colas se encontró que la adición de paja en los corrales una o más veces al día disminuyó 10 veces el riesgo de mordeduras de colas y que el aumento del espesor de grasa dorsal P2 en 1 mm disminuyó 1,5 veces el riesgo de mordeduras de colas. Por el contrario, el alojamiento de los cerdos en corrales con suelo con slat total o parcial en comparación con suelo sólido, la utilización de un sistema de alimentación con cinco o más cerdos en fase de crecimiento por espacio de comedero y una densidad durante la fase de crecimiento mayor a 110 kg/m2 aumentó el riesgo de mordeduras (odds ratio OR=3,2 , OR=2,7 y OR=2,7 respectivamente). Según el estudio, el aumento del número de corrales manejados por una persona también afecta sobre el nivel de mordeduras de colas, aumentar en 1 corral aumenta el riesgo de mordeduras en 1,06 veces. Por otra parte, una mortalidad post-destete superior al 2,5% se asocio con un aumento de 3,5 veces en el riesgo de mordeduras mientras que la presencia de enfermedades respiratorias fue asociada a un aumento del riesgo de mordeduras en 1,6 veces. El corte de colas se asoció también a un aumento del riesgo de mordeduras.

C. Moinard, M. Mendl, C. J. Nicol and L. E. Green. A case control study of on-farm risk factors for tail biting in pigs. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 81 (4). 2003. Pages 333-335.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags