Factores de riesgo asociados al PMWS

Jueves 2 junio 2005 (hace 11 años 6 meses 7 días)
Se realizó un estudio caso control durante el periodo 2002/2003 en 62 explotaciones porcinas españolas (30 "control" y 32 "caso" con desmedro (PMWS)) para determinar los factores de riesgo que, asociados con la infección por PCV2, inducen síndrome del desmedro.

Se pidió a los productores que rellenaran un formulario y se tomaron muestras de sangre de 15 cerdas y dos grupos de 15 cerdos de 12 y 20 semanas de edad de cada explotación. En las explotaciones "caso" se tomaron muestras de tejido de animales sospechosos de padecer desmedro.

Tras el análisis de toda la información disponible se obtuvieron tres variables significativas: la vacunación de primerizas contra el PRRSV aumentó las probabilidades de la expresión de PMWS y la vacunación de cerdas contra rinitis atrófica se relacionó con una disminución de la probabilidad de padecer la enfermedad, sin embargo, debe tenerse en cuenta la posibilidad que estos dos factores tengan efectos aparentes debido al tamaño de muestra pequeño. Por otro lado, se observó un tercer factor, la prevalencia del PCV2 en los cerdos en fase de crecimiento, observándose una mayor prevalencia de anticuerpos en los cerdos de las explotaciones "caso" a las 12 semanas de vida. Este resultado sugiere que una infección temprana con PCV2 podría ser un factor de riesgo para la expresión del PMWS.

Lopez-Soria S, Segales J, Rose N, Vinas MJ, Blanchard P, Madec F, Jestin A, Casal J, Domingo M. An exploratory study on risk factors for postweaning multisystemic wasting syndrome (PMWS) in Spain. Prev Vet Med. Vol. 69(1-2). 2005. Pág.: 97-107.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags