1 comentarios

Lee este artículo en:

Factores de manejo asociados con el rendimiento reproductivo tras el destete

El estudio concluye que algunas prácticas de manejo, como la diferente alimentación de las cerdas, el alojamiento de las cerdas, el método de estimulación del celo y la duración del almacenamiento del semen, afectan sobre parámetros reproductivos como el intervalo destete-estro y el porcentaje de cerdas con repeticiones.

Miércoles 19 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 20 días)

El objetivo de este estudio fue investigar los factores de manejo relacionados con el rendimiento reproductivo de las cerdas después del destete. Para ello se realizaron unos cuestionarios sobre 76 explotaciones comerciales seleccionados al azar de Bélgica. Se analizaron las asociaciones entre los factores de manejo y dos parámetros reproductivos después del destete (intervalo destete- estro (IDE) y porcentaje de repeticiones (R)).

Las estrategias de alimentación separada de cerdas reproductoras de más de 60 kg se asoció significativamente con un IDE más corto ( 5,54 vs 7,28 días, p = 0,040). Los factores asociados significativamente con un menor porcentaje de repeticiones fueron alojar a las cerdas recién destetadas separadamente de las cerdas gestantes (7% vs 12%, p = 0,003 ), el uso de semen <4 días después de la recogida (7-9% vs 14%, p = 0,014 ) y finalmente estimular el estro dos veces al día ( 8% vs 11%, p = 0,025).

El estudio concluye que algunas prácticas de manejo, como la diferente alimentación de las cerdas, el alojamiento de las cerdas, el método de estimulación del celo y la duración del almacenamiento del semen, tienen una influencia en el resultado de parámetros reproductivos como el intervalo destete-estro y el porcentaje de cerdas con repeticiones. Estas prácticas de manejo pueden ser implementadas con bastante facilidad por los productores porcinos y en consecuencia pueden conducir a mejoras del rendimiento reproductivo de las cerdas destetadas.

de Jong E, Laanen M, Dewulf J, Jourquin J, de Kruif A, Maes D; Management Factors Associated with Sow Reproductive Performance after Weaning; Reprod Domest Anim. 2013 Jun;48(3):435-40. doi: 10.1111/rda.12093. Epub 2012 Oct 10. PMID: 23046217

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

a la: diferente alimentación de las cerdas. te refieres a un pienso con composición diferente del que han comido en lactación?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags