Extracto de Acanthopanax senticosus en dieta de lechones destetados: efectos sobre la salud intestinal

Lunes 7 septiembre 2009 (hace 7 años 3 meses 1 días)
Se investigaron los efectos de la incorporación de extracto de Acanthopanax senticosus (conocido también como Gingseng siberiano) en la dieta de lechones destetados sobre la salud intestinal. Durante el estudio, un total de 96 lechones Duroc× (Landrace × Yorkshire) destetados a los 21 días de vida fueron alimentados con una dieta con 0 o 1 g/kg de A. senticosus o bien con 0,7 g/kg de antibiótico. Dos veces al día se controló la consistencia fecal y la frecuencia de diarreas. Tras 21 días de inicio del tratamiento dietético, 8 lechones de cada grupo fueron sacrificados y se tomaron muestras de yeyuno, íleon, colon y ciego.

Según los resultados obtenidos, la incorporación de A. senticosus, en comparación con los animales control, aumentó la densidad de las poblaciones microbianas que coemigran con Lactobacillus amylovorus, Lactobacillus salivarius, Bacillus subtilis y Clostridium lituseburens y disminuyó esta coemigración con Staphylococcus aureus, Salmonella typhimurium, Ruminococcus forques y E. coli O157:H7. La incorporación de A. senticosus aumentó la altura de las vellosidades del duodeno, yeyuno e íleon en un 14,8, 13,7 y 10,0%, respectivamente, mientras que disminuyó la profundidad de las criptas en un 17,9, 9,1 y 12,1%, respectivamente. La utilización de A. senticosus o antibiótico redujo la frecuencia de la diarrea en un 55,6 y 52,2%, respectivamente, en comparación con el grupo control.

Los resultados del estudio sugieren que la utilización de A. senticosus como suplemento de la dieta de lechones destetados podría regular la composición y el mantenimiento de la microbiota normal así como la morfología de la mucosa intestinal disminuyendo, en consecuencia, la diarrea debida al estrés provocado por el destete.

Jun Fang et al. Dietary supplementation with Acanthopanax senticosus extract enhances gut health in weanling piglets. Livestock Science. 2009. Vol. 123 (2-3): 268-275.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags