Expresión del sufrimiento durante la enfermedad a través del comportamiento y de parámetros clínicos y clínico-químicos

Viernes 26 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 11 días)
Para poder comprender y evaluar mejor el sufrimiento de los animales durante las enfermedades infecciosas, se hace necesario tener más información sobre el comportamiento y las relaciones entre parámetros clínicos y clínico-químicos fáciles de obtener e índices de comportamiento. El presente estudio investigó el comportamiento de cerdos en base a un modelo de enfermedad bien definido (infección por Sarcocystis miescheriana). Los diferentes comportamientos evaluados fueron: animales tumbados inactivos, actividad mientras están tumbados, comer, beber, hozar, caminar e interacciones sociales. Estos comportamientos fueron evaluados en 139 cerdos F2 Meishan x Piétrain durante la fase de salud (día 0 antes de la infección), durante la fase de enfermedad aguda (14 dpi), recuperación (28 dpi) y enfermedad crónica (42 dpi). Además del registro del comportamiento en vídeo se analizaron parámetros clínico-químicos como los glóbulos rojos y blancos, enzimas en suero o metabolitos y electrolitos en suero.

Antes de la infección las partes de tiempo respectivas fueron del 56% para tumbados inactivos, 21% tumbados activos, 10% comiendo, 0,9% bebiendo, 6,3% hozando, 2% caminando y menos del 1% en interacciones sociales mientras que durante la sarcocistosis todas las actividades se redujeron del 44% (día 0) al 10% (14 dpi), 34% (28 dpi) y 20% (42 dpi). La desviación estándar de la actividad de la población (antes de la infección) podría predecirse a través de parámetros clínico-químicos (alcalina-fosfatasa). Se hace necesario realizar más estudios con otros modelos de enfermedad para validar la idoneidad de los parámetros clínico-químicos en la evaluación del sufrimiento y bienestar en animales enfermos.

G Reiner, K Hübner, S Hepp. Suffering in diseased pigs as expressed by behavioural, clinical and clinical–chemical traits, in a well defined parasite model. Applied Animal Behaviour Science. 2009. Vol. 118 (3--4): 222-231.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags