Lee este artículo en:

Evolución de la seroprevalencia frente a varios patógenos en jabalíes

Entre los años 2000 y 2011 se recogieron y analizaron muestras de suero de jabalíes con el objetivo de determinar posibles cambios en el tiempo para la prevalencia de anticuerpos frente a enfermedades tales como el PCV2, PRRSV, HEV y Erysipelothrix rhusiopathiae.

Lunes 13 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 24 días)

Entre los años 2000 y 2011 investigadores españoles recogieron y analizaron muestras de suero de un total de 1.279 jabalíes (Sus scrofa) de la península ibérica con el objetivo de determinar posible cambios en el tiempo para la prevalencia de anticuerpos frente a enfermedades tales como el PCV2, PRRSV, virus de la hepatitis E y Erysipelothrix rhusiopathiae así como identificar los factores individuales o poblacionales conductores de dichos cambios.

Los resultados mostraron una seroprevalencia global del 48%, 26%, 2% y 15% para el PCV2, HEV, PRRSV y E. rhusiopathiae, respectivamente. La prevalencia total observada de anticuerpos frente al PCV2 y el HEV se mantuvo estable durante el período de estudio, mientras que la seroprevalencia de anticuerpos global contra E. rhusiopathiae disminuyó. El aumento medio en la prevalencia fue siempre inferior para las zonas abiertas que para las cercadas.

Este estudio muestra por primera vez que el jabalí de la Península Ibérica tiene un amplio contacto con E. rhusiopathiae, y confirma una alta prevalencia de anticuerpos frente a PCV2 y HEV. Esta alta prevalencia de agentes transmisibles que se mantiene en el tiempo en los jabalíes sugiere que algunos factores como la agregación y la alta densidad siguen actuando. Es muy probable que esto afecte también a la velocidad de transmisión de agentes patógenos y debe ser tenido en cuenta en relación con el control de enfermedades en la interfaz animales silvestres y de granja.

Boadella M, Ruiz-Fons JF, Vicente J, Martín M, Segalés J, Gortazar C. Seroprevalence Evolution of Selected Pathogens in Iberian Wild Boar.Transbound Emerg Dis. 2011 Dec 13. doi: 10.1111/j.1865-1682.2011.01285.x.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags