Nuevo método de valoración de riesgo epidemiológico en jabalís

Miércoles 16 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 17 días)
Teniendo en cuenta que los jabalís son reservorios importantes de enfermedades, y dada la dificultad en obtener datos sobre la abundancia de estos animales, investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (CSIC–UCLM–JCCM) de España evaluaron un nuevo método basado en la frecuencia de restos fecales encontrados en transectos (FBII) y desarrollaron un índice de agregación espacial. Las estimaciones obtenidas se compararon con los datos de caza existentes y con las seroprevalencias para el circovirus porcino, el virus de la enfermedad de Aujeszky, el complejo Mycobacterium tuberculosis y para Metastrongylus spp..

Se observaron correlaciones entre el FBII y el índice de agregación con el índice de caza y con las prevalencias de enfermedades, siendo esta última correlación la mejor de forma que puede concluirse que, como mínimo en hábitats con elevadas densidades de jabalís, el FBII combinado con el índice de agregación constituye una alternativa barata y fiable para la valoración de la abundancia de jabalís y poder así utilizar estos datos para determinar los riesgos epidemiológicos, incluso fuera de la estación de caza y en áreas sin datos disponibles sobre actividades de caza.

P. Acevedo, J. Vicente, U. Höfle, J. Cassinello, F. Ruiz-Fons And C. Gortazar. Estimation of European wild boar relative abundance and aggregation: a novel method in epidemiological risk assessment. Epidemiology and Infection. 2007. Vol. 135: 519-527.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags