Estudios preliminares sobre hepatitis E en cerdos en España

Miércoles 13 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 22 días)
En 2003 se describieron dos casos de transmisión zoonótica del virus de la hepatitis E (VHE) en Japón (por consumo de carne de jabalí y ciervo). El objetivo de este estudio era investigar la presencia de VHE en el noreste de España y comparar los genotipos detectados con los conocidos.

Se analizaron muestras de heces de 41 cerdos de una granja positiva a VHE. Las muestras correspondían a animales de todas las edades. También se recogieron muestras fecales, además de bilis, contenido duodenal, ileal, cecal y del colon proximal de cuatro lechones de otras dos granjas.

Siete de las 41 muestras fueron positivas a VHE y correspondían a animales de entre 8-12 semanas. Una de las muestras de contenido de colon proximal fue positiva aunque las otras muestras del mismo lechón fueron negativas. El virus de las siete muestras de heces positivas fue identificado con la cepa Por1, descrita por primera vez en el noroeste de España en 2001. El virus detectado en el colon proximal pertenecía a la cepa CCP707 y mostró una identidad del 87% con la cepa Por1 y de un 96% con las cepas BCN13 y BCN5, cepas aisladas en el alcantarillado de Barcelona, España, y con NLSW28, detectada en cerdos en Holanda. La cepa CCP707 se describió en un animal que no presentaba signos de enfermedad. Los resultados confirman la presencia de diferentes cepas en España y la importancia de los cerdos como reservorio.

C Seminati, N de Deus, S Pina, J Segalés, M Martín. Preliminary studies on hepatitis E virus infection in pigs in Spain. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2): 635

Abstracts

Relaciones preferenciales entre cerdos14-oct-2004 hace 12 años 1 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags