Lee este artículo en:

Influencia del estado inflamatorio de verracos en su desarrollo puberal y androstenona en grasa

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de una inflamación subclínica en el desarrollo puberal de los verracos y en el nivel de androstenona en grasa.

Viernes 20 octubre 2017 (hace 1 meses 5 días)

Durante el presente estudio los animales fueron sometidos a diferentes condiciones higiénicas para aumentar la variabilidad del estado inflamatorio. Verracos de una línea cruzada comercial fueron alojados a los 139 ± 0,9 días de vida (Día 0) y 81,3 ± 5,9 kg de peso vivo a condiciones higiénicas óptimas (n = 61) o pobres (n = 54) hasta el sacrificio a 172,9 ± 4,8 días de edad y 116,7 ± 4,5 kg de peso vivo. Se evaluó el estado inflamatorio, el crecimiento y el desarrollo puberal los días 0, 27 y en el sacrificio mediante el análisis del hemograma, proteínas inflamatorias en plasma niveles de testosterona y estradiol, así como cortisol salival, temperatura rectal, peso vivo, espesor de grasa dorsal, peso de los órganos reproductivos y puntuaciones clínicas de órganos (pulmones, estómago, hocico). La grasa se recogió el día 27 mediante biopsia y en el sacrificio para medir la concentración de androstenona. Se realizó un análisis de los componentes principales que incluía indicadores inflamatorios para identificar a los cerdos con un estado inflamatorio alto (Infl +, n = 50) o bajo (Infl-, n = 65).

Los cerdos Infl+ presentaron mayor concentración de granulocitos/ml, haptoglobina, proteína C-reativa y cortisol (P <0.05) así como menor tasa de crecimiento y mayor puntuación de neumonía pulmonar. Sin embargo, independientemente de la etapa, el estado inflamatorio no tuvo un efecto significativo sobre la testosterona plasmática o el estradiol, la androstenona en grasa o el desarrollo de órganos sexuales.

Los datos actuales sugieren que un estado inflamatorio leve no tiene influencia en el desarrollo puberal o en la concentración de androstenona en la grasa de verracos.

S. P. Parois, A. Faoüen, N. Le Floc’h and A. Prunier. Influence of the inflammatory status of entire male pigs on their pubertal development and fat androstenone. Animal. Volume 11, Issue 6. June 2017 , pp. 1071-1077. https://doi.org/10.1017/S1751731116002329

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags