Lee este artículo en:

Emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero en función del tipo de cama en la cría de cerdos

El uso de cama a base de un 60% de aserrín y un 40% de cáscara de arroz se mostró como el más adecuado con respecto a la reducción de la contaminación ambiental.

 

12 agosto 2016

El presente estudio evaluó las emisiones de NH3 y de gases de efecto invernadero (GEI) en la cría de cerdos en función del tipo de cama. Se estudiaron tres tipos de camas: (a) RM, a base de un 60% de medio de cultivo de setas y un 40% de cáscara de arroz ; (b) RS, compuesta de un 60% de aserrín y un 40% de cáscara de arroz; y (c) RV, compuesto por un 60% de vinaza y un 40% de cáscara de arroz. Las muestras de los gases emitidos se recogieron de forma continua durante un ciclo de producción (150 d).

Los resultados mostraron que los patrones de volatilización del NH3 y de emisión del CH4 diferían entre los tres sistemas de cama, mientras que no se encontraron diferencias significativas en el patrón de emisiones del N2O y CO2. Además, la cantidad total de emisiones de GEI y NH3 mostró diferencias significativas. El análisis del flujo de material indicó que la pérdida gaseosa fue la principal vía para la fuga de N o C. Por lo tanto, el uso de cama a base de RS podría mitigar la emisión de NH3, N2O y CH4 (3,82 kg, 1,50 kg y 5,46 kg, respectivamente) y limitar el efecto de los gases de efecto invernadero en términos de emisión dell valor de carbono equivalente (28% y 86% menor que la de RM y RV, respectivamente). Así, el sistema RS fue el más adecuado con respecto a la reducción de la contaminación ambiental.

Liping Zhang, Jing Sheng, Yuefang Zhang, Liugen Chen, Guofeng Sun, Jianchu Zheng. Ammonia and greenhouse gas emissions from different types of deep litter used for pig rearing. Livestock Science. Volume 188, June 2016, Pages 166–173. doi:10.1016/j.livsci.2016.04.012

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados