Lee este artículo en:

El efecto de los probióticos en las características morfológicas de la mucosa del intestino delgado

Lunes 27 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 10 días)
El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de los antibióticos y de varios probióticos sobre las propiedades morfológicas de la mucosa del intestino delgado en cerdos de crecimiento y engorde.

Se realizaron dos experimentos utilizando 32 cerdos sanos (16 por experimento: 8 hembras y 8 machos) alimentados con dietas completas en un sistema de dos fases. En el primer experimento, las dietas fueron complementadas con el antibiótico flavomicina (grupo C1) y la cepa probiótica Bacillus toyoi (grupo E1) a un nivel del 0,1% mientras que en el experimento 2 se utilizó nuevamente la flavomicina (C2) y en este caso el Pedicoccus acidilactici cepa MA18/5M como probiótico (E2) a razón de 0,01%. Se realizó un análisis histológico, histoquímico e inmonohistoquímico de pequeñas secciones del epitelio intestinal.

Los resultados de los exámenes realizados sobre la mucosa del intestino delgado indicaron que los antibióticos y probióticos tienen un efecto variable sobre las características morfológicas y la capacidad de proliferación del epitelio de las criptas. La proliferación de enterocitos en el epitelio de las criptas disminuyó tras la administración de los probióticos. La ausencia de diferencias significativas entre los grupos (C1-E1, E2-C2) puede sugerir que los probióticos no tienen ningún efecto adverso en las células epiteliales de la mucosa.

A. Rekiel, W. Bielecki, J. Więcek. The effect of probiotics on the morphological characteristics of the small intestinal mucosa. Acta Vet. Brno 2010, 79: 519-524.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags