Efectos sobre el estrés de un suplemento de triptófano en la dieta de lechones destetados

Viernes 23 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 17 días)
Para determinar si el triptófano (Trp) puede ayudar a reducir el estrés producido por el destete, lechones destetados y mezclados a los 5 días post-destete (día 5) fueron alimentados con un suplemento de 5 g Trp/kg pienso.

En los días 4, 5 y 6 el nivel de Trp en plasma en los cerdos alimentados con la dieta experimental fue aproximadamente 2 veces mayor al encontrado en los cerdos control (68 ± 7 vs. 32 ± 2 micromol/L) mientras que el recambio de la serotonina, medida como ácido 5-hidroxiindolacético:5-hidroxitriptamina aumentó un 38% y la relación altura de las vellosidades: profundidad de las criptas aumentó del 11 al 18%. La concentración de cortisol en saliva, pero no en plasma, los días 4 (antes de la mezcla) y 5 (tras la mezcla) fue dos veces menor en los cerdos alimentados con Trp. La dieta no afectó sobre el comportamiento de los cerdos, excepto el día 10 después de la introducción de la dieta, donde se observó una mayor tendencia a estar tumbados durante más tiempo en los cerdos alimentados con Trp. No se observaron efectos de la dieta sobre al GMD o IMD.

El estudio concluye que la utilización de un suplemento de Trp (5 g/kg) mejora los componentes neuroendocrinos del estrés y aumenta la robustez gastrointestinal pero no afecta sobre el comportamiento de los lechones destetados y mezclados.

S.J. Koopmans, A.C Guzik, J. Meulen, R. van der Dekker, J. Kogut, B.J. Kerr, L.L. Southern. Effects of supplemental L-tryptophan on serotonin, cortisol, intestinal integrity, and behavior in weanling piglets. Journal of Animal Science. 2006. Vol. 84 (4): 963-971.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags