Efectos del uso de la tilosina sobre las poblaciones de enterococos resistentes a la eritromicina

Viernes 3 septiembre 2004 (hace 12 años 3 meses 4 días)
Se evaluó el efecto de la utilización de tilosina sobre enterococos resistentes a la eritromicina. El estudio se realizó en 3 explotaciones porcinas en las cuales se utilizaba la tilosina como promotor del crecimiento (granja A), para uso terapéutico (granja B) y sin utilización de tilosina (granja C). Se aislaron un total de 1.187 enterococos de animales en gestación, parto, lactación, transición y engorde. De un subconjunto de estos aislados (n=662), un 59% (124 de 208), un 28% (80 de 281) y un 2% (4 de 170) fueron resistentes a la eritromicina (MIC 8 µg/ml) en las granjas A, B y C, respectivamente. Los análisis mediante PCR y Southern blotting mostraron que el 95% de los aislados escogidos de las tres granjas (65 de 68) eran positivos para el ermB mientras que eran negativos para el ermA y el ermC.

Los resultados del estudio mostraron que aunque se observó un mayor número de enterococos resistentes a la eritromicina en las explotaciones que utilizaban la tilosina, sobretodo como promotor del crecimiento, también existen aislados resistentes en explotaciones donde no se utilizó este agente antimicrobiano.

Effects of Tylosin Use on Erythromycin Resistance in Enterococci Isolated from Swine. C.R. Jackson, P.J. Fedorka-Cray, J.B. Barrett and S.R. Ladely. Applied and Environmental Microbiology. Vol. 70 (7). 2004. Pág. 4205-4210.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags