Efectos del tipo de alojamiento sobre la calidad y características del lomo

Martes 1 octubre 2002 (hace 14 años 2 meses 4 días)
Se realizó un estudio para determinar los efectos del tipo de alojamiento (sistemas intensivos con suelo de slat, sistemas intensivos con cama de paja, sistema outdoor sobre tierra, sistemas outdoor sobre pastos de alfalfa) sobre la calidad y características del lomo.

Todos los animales fueron sacrificados el mismo día y los lomos fueron envasados al vacío y almacenados durante 14 días a 2°C.

Los animales nacidos y criados en sistemas outdoor durante los meses de verano (Exp. 1) tuvieron una ganancia media diaria (GMD) y un peso de las canales durante la fase de engorde mayor en comparación con los cerdos criados en el interior sobre suelo de slat (GMD: 0,92 vs. 0.82 kg/d y peso de la canal: 87,9 vs 78,4 kg, respectivamente). Las canales de los animales criados en sistemas outdoor tuvieron una área del lomo mayor y fueron más grasos a nivel de la primera y última costilla y a nivel de la última vértebra lumbar en comparación con los cerdos criados en los sistemas intensivos. Las lonchas de lomo de los animales criados en sistemas outdoor tuvieron una coloración más oscura.

Durante los meses de invierno (Experimento 2), no se detectaron diferencias en la GMD, características sensoriales de la carne o resistencia al corte entre los animales nacidos en sistemas intensivos y criados en sistemas outdoor o intensivos. Minetras que los cerdos engordados en sistema intensivo con cama de paja (Experimento 3) tuvieron canales más pesadas y más espesor de grasa dorsal en comparación con los animales engordados sobre suelo de slat, sin embargo, no se observaron diferencias respecto a las características de la carne.

El estudio concluye que los animales engordados en sistemas outdoor o en sistemas alternativos tienen unas características de la canal y calidad de la carne similares a la de los cerdos de engorde alojados en corrales con slat. En climas temperados, los cerdos alojados al aire libre pueden tener mejores índices de crecimiento en comparación con los cerdos alojados en sistemas intensivos durante los meses de verano. El ambiente durante el nacimiento de los cerdos tambiénm puede desempeñar un importante papel en el crecimeinto y rendimiento de los aniamles durante la fase de engorde.

J. G. Gentry, J. J. McGlone, J. R. Blanton, Jr., and M. F. Miller. Alternative housing systems for pigs: Influences on growth, composition, and pork quality. J. Anim. Sci. 2002. 80:1781-1790.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags