Efectos del slat total o parcial y densidad

Lunes 7 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 26 días)
Investigadores franceses realizaron dos experimentos para determinar el efecto de dos tipos diferentes de suelo (slat total o parcial) y del tamaño del corral sobre el bienestar de los cerdos durante la fase de crecimiento-engorde.

En el experimento 1 los animales fueron alojados con slat total o slat parcial pero con igual superficie (0,97 m2/cerdo) mientras que en experimento 2, simulando la situación de una explotación que dispone de slat total y quiere pasar a slat parcial, los cerdos fueron alojados en un grupo de 10 animales (0,68m2/cerdo) alojados con slat total o un grupo de 8 o de 24 cerdos/corral con slat parcial (0,85m2/cerdo para ambos grupos).

En los cerdos alojados con slat total se observó una disminución del crecimiento (P<0,01), un aumento de las lesiones de la piel (P<0,01) y un aumento de la suciedad. En el experimento 1 no se observaron diferencias en el número de lesiones entre los animales alojados con slat total o parcial. En los cerdos alojados con slat parcial se observó una mayor predilección de la zona con slat para tumbarse o para la locomoción (P<0,001) en comparación con las zonas sin slat y esto comportó una fraccionamiento de la ingesta de pienso cuando los comederos se colocaron en la zona con slat. Según los resultados del estudio, la zona sólida parecía ser una zona de exploración ya que los cerdos pasaban más tiempo en pie en esta zona. Respecto a la transformación de corrales con slat total a slat parcial, esta pareció no ser acertada.

Courboulau, V., Bregeon, A., Massabie, P., Meunier-Salaun, M.C. Incidence du type de sol (caillebotis partiel / caillebotis intégral) et de la taille de la case sur le bien-être des porcs charcutiers. Journées de la recherche Porcine en France, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags