Efectos del número de parto sobre la progenie en transición

Viernes 9 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 25 días)
El presente estudio tuvo como objetivos comparar el crecimiento de los lechones procedentes de primerizas y cerdas durante la fase de transición y determinar si el número de parto es un factor de riesgo para la enfermedad de Glässer, causada por Haemophilus parasuis, en los cerdos en transición.

Según los resultados del primer estudio, en el que participaron 210 machos castrados procedentes de 33 primerizas y de 177 cerdas seleccionados aleatoriamente y transferidos a un local de transición a los 14 a 17 días de vida, no hubieron diferencias significativas entre los pesos al destete, tasas de crecimiento y pesos a las 8 semanas de vida entre los lechones aunque sí se detectaron diferencias entre el número de muertos (18% vs. 4% para primíparas y multíparas, respectivamente). En relación con la probabilidad de utilizar antibióticos, se observó como los lechones procedentes de primíparas tenían una mayor probabilidad de ser tratados individualmente con antibiótico (21%) en comparación con los procedentes de multíparas (3,5%).

En el segundo estudio, realizado con animales destetados a las 4 semanas de vida procedentes de primíparas o multíparas, vacunadas (vacuna autógena o comercial) o no vacunadas contra H. parasuis, se observó como la vacunación de las madres no tenía efectos sobre la ganancia de peso, las muertes totales, las muertes debidas a la enfermedad de Glässer o sobre los tratamientos con antibiótico de los cerdos en transición. Sí se observaron diferencias entre los lechones procedentes de primíparas o multíparas respecto al riesgo de muerte, de muerte debida a la enfermedad de Glässer y de tratamiento con antibiótico, que fue siempre mayor en el caso de los lechones procedentes de primíparas independientemente de si estaban vacunadas o no.

Los resultados muestran que la paridad de las cerdas parece ser un factor de riesgo importante para el rendimiento de los lechones en transición y estas diferencias pueden ser debidas a diferencias en la carga de patógenos y en el estatus inmune, lo que sugiere que es mejor realizar un manejo separado de los lechones procedentes de primerizas y cerdas.

P.K. Holyoake. Dam parity affects the performance of nursery pigs. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 1.

Abstracts

Formación de biofilm por Haemophilus parasuis12-mar-2007 hace 9 años 8 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags