Efectos del factor de crecimiento epidérmico sobre la enteritis atrófica en lechones

Lunes 19 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 20 días)
Teniendo en cuenta que el factor de crecimiento epidérmico (EGF) estimula la recuperación de la mucosa gastrointestinal mediante la estimulación de la actividad mitógena de las células epiteliales de la cripta, el objetivo del presente estudio fue determinar los efectos del EGF sobre la enteritis atrófica en lechones inducida mediante infección experimental con la cepa Dr13 del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV).

Para ello, 12 lechones de 1 día de vida y privados de tomar calostro fueron inoculados vía oral con el PEDV (3×105 dosis infectiva en cultivo de tejido 50%) con o sin EGF (10 μg/kg/d vía intraperitoneal una vez al día durante 4 días después de la infección).

Se observó como en los lechones infectados, aquellos a los que se les había administrado el EGF mostraron signos clínicos menos severos a las 48 y 60 h post-infección (hpi), un ratio altura de las vellosidades:profundidad de las criptas significativamente mayor a las 36 y 48 hpi y una mayor proliferación de las células epiteliales en las criptas a las 36, 48 y 60 hpi en comparación con los lechones infectados pero no tratados con el EGF.

Según estos resultados, el EGF estimula la proliferación de las células epiteliales de las criptas intestinales y promueve la recuperación de la enteritis atrófica causada por la infección por el PEDV.

Kwonil Jung, Bo-Kyu Kang, Jeom-Yong Kim, Kyoung-Sun Shin, Chul-Seung Lee and Dae-Sub Song. Effects of epidermal growth factor on atrophic enteritis in piglets induced by experimental porcine epidemic diarrhoea virus. The Veterinary Journal. 2008. Vol. 177 (2): 231-235.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags