Efectos del decúbito prolongado sobre las lesiones en cerdas

Lunes 18 enero 2010 (hace 6 años 10 meses 16 días)
Con el objetivo de investigar la posible correlación existente entre la duración prolongada del decúbito durante el inicio de la lactación y el desarrollo de lesiones en hombros, en particular durante el tiempo que las cerdas están tendidas, 18 cerdas Swedish Landrace fueron sometidas a observación durante 24 h el día del parto y los días 2, 4, 9 y 11 post-parto.

Se pudieron observar lesiones en hombro en el momento del destete en 8 de las 18 cerdas. El tiempo total durante el cual las cerdas permanecieron tumbadas fue mayor los días 0 y 2 post-parto, cuando la proporción de tiempo pasado en posición de decúbito lateral durante el periodo de 24 h fue del 80%. El periodo durante el cual las cerdas permanecieron tendidas en el suelo tuvo una duración media de 6,3 horas (lado derecho) y de 7,2 horas (lado izquierdo). Se encontró una correlación significativa entre una mayor duración del tiempo que las cerdas pasaron tendidas en el suelo de forma ininterrumpida y la presencia de lesiones en la hombro en el lado derecho entre las cerdas con buena condición corporal alojadas con poca cantidad de paja durante el parto.

Estos resultados sugieren que evitar un decúbito ininterrumpido y prolongada contribuye a la prevención de las lesiones en hombros en cerdas.

E. Rolandsdotter, R. Westin and B. Algers. Maximum lying bout duration affects the occurrence of shoulder lesions in sows. Acta Veterinaria Scandinavica 2009, 51:44doi:10.1186/1751-0147-51-44.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags