Efectos del balance de electrolitos en la dieta de cerdas

Viernes 28 noviembre 2003 (hace 13 años 11 días)
Durante el estudio, 153 cerdas de entre segundo y tercer parto fueron alimentadas con una dieta a base de harina de maíz y soja (1,0% lisina, 1,0% valina, 0,95% Ca y 0,80% P) desde el día 109 de gestación y hasta el final de la lactación, a los 21 días post-parto.

Las dietas experimentales utilizadas tenían un balance de electrólitos (dEB) de 0, 100, 200, 350, y 500 mEq/kg, valores por encima y por debajo de los observados en una dieta de lactación a base de harina de soja y maíz (185 mEq/kg).

El aumento del dEB provocó un aumento del pH de la sangre, de la presión parcial del dióxido de carbono y concentración de HCO3- y una disminución de la concentración de K, Cl y Ca ionizado en sangre. Por contra, no se observaron efectos del dEB sobre la GMD, utilización del agua, peso de la camada, peso de la cerda, espesor de grasa dorsal de las cerdas, porcentajes de PB, lactosa y grasa en la leche, porcentaje de cerdas con retorno a estro, días al estro y número de nacidos vivos en el parto siguiente. Respecto a la supervivencia de los lechones más allá del día 10 de vida fue mayor cuando los niveles de dEB fueron menores. El aumento de dEB en dieta provocó también un aumento del pH de la orina y de las ufc de bacterias totales.

El estudio concluye que el dEB tiene efectos pronunciados sobre el estado fisiológico de las cerdas y su disminución por debajo del dEB de una dieta base de harina de maíz y soja disminuye el recuento de bacterias en la orina y aumenta la supervivencia de los lechones.

J.M. DeRouchey, J.D. Hancock, R.H. Hines, K.R. Cummings, D.J. Lee, C.A. Maloney, D.W. Dean, J.S. Park and H. Cao. Effects of dietary electrolyte balance on the chemistry of blood and urine in lactating sows and sow litter performance. J. Anim. Sci. 2003. 81:3067-3074.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags