Efectos del alojamiento en grupos de gran tamaño

Martes 27 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 14 días)
Se realizó un análisis de regresión con datos obtenidos de 20 estudios anteriores y de casi 22.000 animales para determinar los efectos del tamaño de grupo (entre 3 a 102 cerdos) sobre el crecimiento, la inmunocompetencia, el estado sanitario, la variación del crecimiento dentro del grupo, las características de la canal y el rendimiento reproductivo.

Se observó una relación casi linear negativa significativa entre el aumento del tamaño de grupo y la ganancia media diaria (GMD) durante la transición (hasta 30 kg) y crecimiento (31-68 kg). Se observó también una disminución dela ingesta en los cerdos en transición pero no en fase de crecimiento. No se detectó ningún efecto del tamaño de grupo sobre el rendimiento de los animales durante la fase de engorde (69 kg). Ninguno de los otros parámetros estudiados se vio afectado de forma significativa por los cambios en el tamaño de grupo.

Del estudio se desprende que un tamaño de grupo grande puede comprometer el crecimiento en los cerdos jóvenes, pero, sin embargo, las consecuencias a largo plazo para otros caracteres económicamente importantes son leves.

S.P. Turner, D.J. Allcroft and S.A. Edwards. Housing pigs in large social groups: a review of implications for performance and other economic traits. Livestock Production Science, Vol. 82 (1) (2003) pp. 39-51.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags