Efectos del almidón fermentable sobre el comportamiento de cerdos alojados en ambiente estéril o con acceso a material manipulable

Miércoles 7 julio 2010 (hace 6 años 5 meses 4 días)
Teniendo en cuenta por un lado que la fermentación del almidón resistente puede prolongar la saciedad, y, por tanto, influir positivamente en el comportamiento y bienestar de los cerdos con alimentación restringida y que este efecto de la dieta probablemente depende de las condiciones de los alojamientos, como por ejemplo la disponibilidad de material manipulable, se investigaron los efectos de la utilización del almidón resistente en el comportamiento de cerdos alojados en corrales estériles (B) o con camas de paja (S).

En el estudio participaron 32 grupos de 8 cerdos (25 kg PV) asignados a corrales B o S y alimentados con almidón resistente (NS) o almidón pregelatinizado altamente digestible (PS). Los cerdos fueron alimentados a un nivel de 2,5 veces las necesidades energéticas de mantenimiento mediante 2 comidas diarias. Durante la semana 3 se registró el comportamiento de los cerdos en 5 periodos de 1-2 h. El día 23, seis cerdos por grupo fueron trasladados a cámaras de respiración. Se anotó la actividad durante un ciclo de 24 h la semana 5.

Los animales alojados en paja y alimentados con la dieta PS se mostraron más activos en el ciclo de 24 h en comparación con los animales alojados en el mismo tipo de corral pero alimentados con la dieta NS, mientras que en los cerdos alojados en medio estéril, las diferencias para los diferentes tratamientos dietéticos no fueron tan evidentes. Por la mañana, momento en el que se suministraba la paja fresca, el comportamiento se vio fuertemente influenciado por el tipo de alojamiento, mientras que los efectos del almidón fueron más evidentes durante la comida de la tarde. Los cerdos alojados en cama de paja eran más activos y mostraron mayor comportamiento exploratorio y menor interacción oral con los demás compañeros de corral y elementos constructivos que los animales alojados en medio estéril. La dieta PS resultó en más agresiones durante el día en comparación con la dieta NS en los animales alojados en ambiente estéril mientras que los niveles de agresión fueron similares para los cerdos alojados sobre paja para ambos tipos de dietas. Antes de la segunda comida, los cerdos alimentados con NS mostraron una menor locomoción, agresión e interacción con los compañeros de corral en comparación con los alimentados con PS, lo que probablemente refleja una menor inquietud debida a una mayor sensación de saciedad. Después de la comida de la tarde, los cerdos NS mostraron una menor actividad, exploración y manipulación de los componentes del corral en comparación con los PS.

De los resultados obtenidos se puede concluir que la utilización de almidón resistente en la dieta afecta sobre los patrones de comportamiento en cerdos en fase de crecimiento sometidos a alimentación restringida ya que aumenta la sensación de saciedad, rediciendo la inquietud y mejorando el bienestar. Si bien estas mejoras eran más evidentes en corrales con material manipulable, los beneficios sobre el bienestar pueden ser más pronunciados en los cerdos alojados en ambientes estériles.

J. Elizabeth Bolhuis, H. van den Brand, A.C. Bartels, M. Oostindjer, J.J.G.C. van den Borne, B. Kemp and W.J.J. Gerrits. Effects of fermentable starch on behaviour of growing pigs in barren or enriched housing. Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 123 (3-4): 77-86.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags