Efectos del ALC sobre la calidad de la carne

Jueves 23 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 17 días)
Investigadores de Corea realizaron un estudio para determinar los efectos de la incorporación de ácido linoleico conjugado (ALC) en la dieta de cerdos sobre la composición en ácidos grasos, la oxidación de los lípidos y la calidad de la carne.

El experimento se realizó desde que los animales tenían 4 semanas de vida hasta que alcanzaron los 105 kg peso vivo (PV). Los cerdos fueron alimentados con una dieta que contenía 0, 1, 2,5 o 5% de ALC.

A los 105 kg PV los animales fueron sacrificados y a las 24 horas post-mortem se recogieron muestras del músculo Longissimus thoracis y lumborum. Muestras de lomo cortadas en lonchas de 3 cm fueron empaquetadas al vacío y guardadas a 4ºC durante 1 semana.

Se determinó el pH final, el contenido de grasa intramuscular, la composición en ácidos grasos, las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, color (L*, a*, b*) y capacidad de retención del agua (CRA).

La adición de ALC en dieta redujo la concentración de ácido linoleico y aumentó la de ALC en la grasa intramuscular del lomo. Al aumentar el nivel de ALC en dieta aumentó la concentración de ALC en el músculo y se mantuvo durante el almacenaje. En el grupo de animales control, el valor de substancias reactivas al ácido tiobarbitúrico fue mayor que el observado en los otros grupos. La dieta con ALC aumentó la proporción de grasa intramuscular y mejoró el color del lomo durante el período de conservación en cámara frigorífica. Tras la semana de almacenaje a 4ºC, los valores L * b * para el grupo alimentado con un 5% de ALC fueron significativamente menores que los del grupo control. Respecto a la CRA, esta aumentó al aumentar el nivel de grasa intramuscular. El aumento de ALC en la carne inhibió la oxidación de los lípidos.

S. T. Joo, J. I. Lee, Y. L. Ha, and G. B. Park. Effects of dietary conjugated linoleic acid on fatty acid composition, lipid oxidation, color, and water-holding capacity of pork loin. J. Anim. Sci. 2002. 80:108-112.

Abstracts

Niveles de secreción de melatonina en cerdos domésticos24-may-2002 hace 14 años 6 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags