Efectos de varios regímenes de administración de antimicrobianos en pienso sobre el índice de conversión de cerdos alojados en sistemas de producción en múltiples sitios

Jueves 17 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 24 días)
Se determinaron los efectos de varios regímenes de administración de antimicrobianos en pienso sobre el índice de conversión de cerdos alojados en sistemas de producción en múltiples sitios.

En el estudio participaron 24.099 cerdos en fase de crecimiento de 3 sistemas de producción en múltiples sitios. El experimento 1 comparó los efectos de dos tipos de regímenes antimicrobianos sobre el rendimiento final de los cerdos mientras que los experimentos de 2 a 10 compararon el índice de crecimiento y el índice de conversión entre cerdos en fase de transición y de engorde alimentados con antimicrobianos en pienso y cerdos control a los que no se les suministraron antimicrobianos.

En el experimento 1 no se observaron diferencias significativas entre los dos regímenes antimicrobianos mientras que en los demás experimentos el índice de conversión de los cerdos de transición fue significativamente mejor en comparación con los cerdos control. Sin embargo, el índice de crecimiento y el índice de conversión durante la fase de engorde no fueron mejorados de forma significativa al añadir antimicrobianos en el pienso.

Los resultados de este estudio sugieren que el uso de antimicrobianos en el pienso como promotores del crecimiento deben limitarse a la fase de transición en los sistemas de producción en múltiples sitios. El uso de antimicrobianos en pienso en cerdos de engorde debe limitarse a aplicaciones terapéuticas en las cuales se haya diagnosticado una infección bacteriana donde se pueda utilizar el antimicrobiano en cuestión.

Steve S. Dritz, Michael D. Tokach, Robert D. Goodband and L. Nelssen. Effects of administration of antimicrobials in feed on growth rate and feed efficiency of pigs in multisite production systems . J Am Vet Med Assoc 2002;220:1690-695.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags