Efectos de una infusión unilateral intraovárica de bacterias sobre la morfología de los ovarios en primerizas

Viernes 12 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 28 días)
El objetivo de este estudio fue determinar si las infusiones unilaterales intraováricas de bacterias pueden inducir cambios morfológicos en el ovario contralateral.

Durante el estudio, 11 primerizas sexualmente maduras en las que se controló el ciclo estral fueron divididas aleatoriamente en dos grupos: Grupo 1 (n=4), infusión de 1 ml de suspensión bacteriana con 103 ufc/ml de Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Corynebacterium pyogenes en la misma proporción y Grupo 2 (n=7), infusión salina.

En las cerdas del grupo 1 la infusión bacteriana se realizó entre los días 15 y 19 del ciclo estral dentro de uno de los ovarios mientras que en el ovario contralateral se realizó una infusión salina. En las cerdas del grupo 2 se realizó el mismo procedimiento pero con infusión salina en ambos ovarios.

El día 7 del siguiente ciclo estral se realizó una disección de los ovarios. No se observaron diferencias significativas en el número de folículos y de cuerpos lúteos (CL) ni en el peso o tamaño de los ovarios tratados, colaterales y control. Mediante microscopía se observó que los ovarios tratados presentaban infiltraciones focales de neutrófilos en el estroma, especialmente alrededor de los vasos sanguíneos dilatados llenos de eritrocitos. En los ovarios contralaterales, el número de neutrófilos distribuidos de forma regular en el estroma fue mayor que en los ovarios tratados. Al comparar el número de neutrófilos en ambos ovarios entre el grupo 1 y el grupo 2, este fue mayor para el grupo 1. En los CL de los ovarios tratados se observó un mayor número de vasos sanguíneos en comparación con los contralaterales.

El estudio concluye que la administración intraovárica unilateral en primerizas de bacterias no afecta sobre las estructuras ováricas pero si induce cambios inflamatorios en ambos ovarios.

Jana B, Andronowska A, Kucharski J. Effect of unilateral, intraovarian infusions of bacteria on ovarian morphology in gilts. Folia Morphol (Warsz) 2002;61(1):31-5.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags