Efectos de parámetros estresantes sobre la respuesta de lechones inoculados con Escherichia coli

Jueves 4 julio 2002 (hace 14 años 5 meses 1 días)
El presente estudio examinó los efectos de parámetros estresantes sobre la respuesta de lechones de 3 semanas y media de vida inoculados de forma oral con Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) y a los que se les ofreció un antígeno inocuo (ovoalbúmina).

Como factores de estrés se utilizaron el momento del destete, el alojamiento durante 48 h a 12ºC y la mezcla de los animales con lechones de otras camadas diferentes y se evaluó su efecto sobre la eliminación fecal de ETEC, la repuesta inmune y la ganancia de peso.

El momento del destete y la temperatura redujeron la ganancia de peso y aumentaron la respuesta IgA a los antígenos F4(K88)ac, posiblemente debido a un aumento de la proliferación intestinal de ETEC. Todos los factores estresantes aumentaron la eliminación fecal de ETEC y la respuesta IgG a los antígenos F4(K88)ac. Ningún factor estresante tuvo efectos significativos sobre la respuesta de anticuerpos a la ovoalbúmina o en los ensayos de proliferación de linfocitos.

Los resultados indican que los factores estresantes influyen sobre la eliminación fecal de ETEC en lechones mediante un mecanismo que puede no implicar la modulación de la respuesta inmune.

Jones, P.H., Roe, J.M., Miller, B.G. Effects of stressors on inmune parameters and on the faecal shedding of enterotoxigenic Escherichia coli in piglets following experimental inoculation. Research in Veterinary Science. 2001. 70. 9-17.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags