Efectos de los estímulos emitidos por un verraco artificial sobre la expresión y duración del estro

Miércoles 21 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 20 días)
El presente estudio comparó los efectos del estímulo por parte de un verraco artificial y por parte de un verraco sobre la expresión del estro. Para ello durante ciclos consecutivos 12 primerizas y 38 cerdas fueron sometidas a uno de tres tratamientos. Durante dos veces al día se realizó un test de presión dorsal (BPT) en presencia de un verraco robot que emitía los siguientes estímulos: estímulos olfativos y auditivos (O+A), estímulos auditivos (A) o sin estímulos adicionales (N). Como referencia, se realizó presión dorsal en presencia de un verraco maduro 30 minutos después de la prueba con el robot.

El índice de detección del estro fue mayor en presencia del verraco en comparación con el robot (100% vs. 66% (O+A), 81% (A) y 75% (N) y la duración del estro fue más larga (56±7 h vs. 33±4 h (O+A), 54±5 h vs. 36±5 h (A) y 60±3 h vs. 38±3 h (N). El índice de detección del estro y la duración de este no fueron diferentes entre las diferentes combinaciones de estímulos ofrecidas por el robot.

En definitiva, la presencia de un verraco dio lugar a una mejor expresión del estro que una combinación de todos los estímulos artificiales.

R. Gerritsen, P. Langendijk, N. Soede and B. Kemp. Effects of artificial boar stimuli on the expression of oestrus in sows. Applied Animal Behaviour Science. 2005. Vol. 92 (1-2): 37-43.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags