Efectos de la utilización de agua de bebida con elevada concentración de sulfatos en lechones destetados

Viernes 10 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 24 días)
Se examinó el efecto, en una explotación comercial, de la utilización de agua potable con elevados niveles de sulfatos sobre el crecimiento, la utilización de los nutrientes y las concentraciones de minerales en lechones destetados.

Los lechones (20 +/- 3 días de vida) fueron sometidos a uno de dos tratamientos durante 35 días: agua tratada por ósmosis reversa (RO; 219 mg sólidos disueltos totales (TDS)/l y 29 mg de sulfatos/l) o agua subterránea sin tratar (3078 mg TDS/l y 1650 mg sulfatos/l). Se realizaron dos experimentos, en el primero los lechones recibieron el agua a través de bebederos tipo chupete o bien cazoleta y en el segundo experimento las dietas contuvieron un suplemento con óxido de zinc (3000 mg Zn/kg) o sin suplemento.

No se observaron diferencias para la GMD, IMD, IC, desaparición de agua y digestibilidad de los nutrientes entre los dos tipos de agua (P>0,05). Respecto al tipo de bebedero, se observo un menor desperdicio de agua (P<0,01) y una tendencia a mejorar la eficiencia alimentaria (P<0,10) al utilizar el bebedero tipo cazoleta. Respecto a la adición de Zn, se observó una disminución de la GMD y de la IMD en los cerdos con dieta suplementada (P<0,05) y durante las tres primeras semanas tras el destete se observó también una interacción dieta/agua (P<0,05) cuando recibieron dieta con Zn y agua no tratada.

Estos resultados muestran que los lechones destetados pueden tolerar agua potable con elevadas concentraciones de sulfatos.

J.F. Patience, A.D. Beaulieu, D.A. Gillis. The impact of ground water high in sulfates on the growth performance, nutrient utilization, and tissue mineral levels of pigs housed under commercial conditions. J Swine Health Prod. Vol. 12 (5). 2004. Pág: 228-236.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags