Lee este artículo en:

Efecto sobre la actividad de la corteza suprarrenal de la toma de múltiples muestras de saliva en cerdos

La recogida de múltiples muestras de saliva no afecta a las concentraciones de cortisol salival en cerdos de engorde.

Domingo 9 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 28 días)

Se determinó la validez de dos tipos de muestreo para la recogida múltiple de muestras de saliva para la medición de cortisol en cerdos de 50 y de 100 kg. Los muestreos fueron catalogados como de alta frecuencia y corta duración (HFSD) o de baja frecuencia y larga duración (LFLD). En el primer caso (HFSD) el muestreo incluyó la toma de múltiples muestras cada aproximadamente 2 minutos durante un período de 30 min mientras que el caso de LFLD se recogieron muestras cada 30 min durante 3 h. Ambos protocolos de muestreo se aplicaron a cerdos alojados individualmente. Para determinar el efecto del muestreo repetido de un cerdo focal sobre el resto de animales del mismo corral se midió utilizando el protocolo LFLD.

No se evidenció efecto de cualquiera de los protocolos de muestreo en las concentraciones de cortisol salival en los cerdos alojados individualmente ni alojados en grupos. Hubo algunas evidencias que asociaron concentraciones elevadas de cortisol en saliva con mayores duraciones del muestreo en el protocolo HFSD para los animales en la categoría de peso 50 kg, pero no en la categoría de peso 100 kg.

Los resultados de estos experimentos indican que la recogida de múltiples muestras de saliva no afecta a las concentraciones de cortisol salival en cerdos de engorde, si bien la recogida de muestras individuales en un tiempo lo más corto posible sería prudente para evitar los efectos adversos en los animales más jóvenes.

Cook, N. J., Hayne, S. M., Rioja-Lang, F. C., Schaefer, A. L. and Gonyou, H. W. 2013. The collection of multiple saliva samples from pigs and the effect on adrenocortical activity. Can. J. Anim. Sci. 93: 329–333, 10.4141/cjas2012-120.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags