Efectos de la sustitución postnatal de FSH sobre las células de Sertoli y la producción espermática en verracos adultos

Lunes 2 febrero 2009 (hace 7 años 10 meses 6 días)
Para poder estudiar los efectos de la sustitución post-natal de la FSH sobre el número de células de Sertoli y la capacidad de producción de esperma en verracos adultos, 6 machos recibieron pFSH desde el día 18 y hasta el 48 de vida mientras que otros 6 recibieron solución salina (control). Treinta semanas después se determinaron tanto la libido como el volumen, motilidad y anormalidades morfológicas del eyaculado y una vez sacrificados se tomaron datos sobre los testículos (morfología, número de células de Sertoli, células de Leydig y ratio entre mitosis y apoptosis en los tubos seminíferos).

Los niveles de LH fueron bajos durante las dos primeras semanas de tratamiento con FSH si bien posteriormente aumentaron en 3 de los animales tratados pero no en los controles. Los niveles de testosterona aumentaron ligeramente durante la aplicación tanto en los cerdos tratados como en los control y los niveles de estradiol se mantuvieron similares entre ambos grupos. Una mayor frecuencia de eyaculación redujo la concentración y la movilidad de los espermatozoides en todos los verracos e hizo aumentar el número de espermatozoides anormales. El tratamiento no tuvo efectos significativos ni sobre el volumen del eyaculado ni sobre la líbido y tampoco se observaron diferencias respecto a la morfología testicular, número de células somáticas y espermatogénicas y relación mitosis-apoptosis.

Los resultados muestran que un prolongado período postnatal de concentraciones de FSH no afecta sobre la producción de esperma en verracos.

A. Wagner, R. Claus. The effects of postnatal FSH substitution on Sertoli cell number and the sperm production capacity of the adult boar. Animal Reproduction Science. 2008. Vol. 110 (3-4): 269-282.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags