Lee este artículo en:

Efectos de la suplementación de las dietas de primerizas a final de gestación y lactación con ácidos grasos omega-3 sobre el posterior rendimiento reproductivo y el crecimiento de las camadas

Lunes 13 diciembre 2010 (hace 5 años 11 meses 25 días)
El presente estudio evaluó los efectos de la suplementación de las dietas de primerizas a final de gestación y lactación con ácidos grasos poliinsaturados sobre el posterior rendimiento reproductivo y el crecimiento de las camadas.

El día 60 (D60) de gestación 117 primerizas gestantes fueron aparejadas en función del peso y camada de origen y asignadas a uno de los siguientes tratamientos: dieta estándar (Control; CON, n=56), dieta estándar más 84 g/d de un suplemento a base de aceite de pescado rico en ácidos grasos omega-3 (Trat; n=61). Las dietas fueron ofrecidas desde el día 60 de gestación y hasta el día 30 de la siguiente gestación, momento en el que fueron sacrificadas.

El peso corporal, el espesor de grasa dorsal y la profundidad de lomo fueron medidos los días 60 de gestación, 1 de lactación, 7 antes del destete, en el destete, tras la última cubrición y el día 30 de la siguiente gestación. Se midió también el peso de los lechones el día 1 de lactación, 7 días antes del destete, el día del destete y a final de transición.

El balance de energía neta durante la lactación y la composición corporal de las cerdas no difirió entre las control y las tratamiento. Tampoco se detectaron diferencias en el número total de lechones nacidos (13,0 ± 0,4 vs 12,9 ± 0,3) y peso medio al nacimiento (1,32 ± 0,03 vs 1,34 ± 0,03 kg). Si se detectaron diferencias en el peso al destete entre los lechones procedentes de las cerdas control y de las cerdas tratamiento, siendo más pesados los lechones procedentes de las cerdas tratamiento (5,57 ± 0,10 vs 5,88 ± 0,10 kg, respectivamente) y presentando estos un mejor rendimiento global hasta final de transición. Por contra, no se observaron diferencias respecto al intervalo destete-estro, tasa de ovulación, peso del embrión/longitud cráneo-cadera y la supervivencia el día 30 de gestación.

Los resultados indican que la suplementación de las dietas de primerizas con ácidos grasos omega-3 a finales de la gestación y la lactación tiene un efecto positivo en el peso de la camada tras el nacimiento, mientras que no afecta sobre los demás parámetros reproductivos.

M.N. Smit, J. L. Patterson, S. K. Webel, R. A. O’Donoghue, G. R. Foxcroft. Effects of supplementation of omega-3 fatty acids to gilts on subsequent reproductive performance and growth performance of their litters. IPVS, 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags