Efectos de la ractopamina sobre la calidad de la carne

Viernes 20 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 13 días)
Machos castrados y primerizas con un peso inicial aproximado de 85,1 kg ( Berkshire (n=76), Duroc (n=81) y cruce comercial con alto contenido magro (n=75)) fueron alimentados con una dieta con o sin suplemento de ractopamina (0 o 10 ppm) durante 28 días. Los cerdos fueron sacrificados en un matadero comercial y las canales fueron refrigeradas a temperaturas de 1 a 4°C durante 24 h tras las cuales se registraron varios parámetros relacionados con la calidad de la carne.

La utilización de ractopamina aumentó la ganancia media diaria de peso (P<0,01) y el área del músculo longissimus (LM) (P<0,05), pero no tuvo efectos (P>0,05) sobre la calidad sensorial del LM. Los animales Berkshire fueron los que presentaron puntuaciones más altas para terneza y jugosidad (P<0,05) y menores pérdidas por cocción (P<0,05) en comparación con los Duroc y los animales de la línea con elevado contenido magro. Respecto a la diferencia entre sexos, el lomo de los machos castrados presentó mayor firmeza (P<0,05), menor porcentaje de pérdidas por goteo (drip loss)(P<0,05) y puntuaciones más altas para la terneza (P<0,05) en el LM en comparación con las primerizas. Se observó una interacción entre la línea genética y el tratamiento y entre el género y el tratamiento para el porcentaje de grasa intramuscular extraída químicamente (IMF). El LM de los cerdos Berkshire alimentados con ractopamina tuvo un IMF menor (P<0,05) que el obtenido en los Berkshire alimentados con la dieta control.

Según los resultados obtenidos en este estudio, la utilización de ractopamina en la dieta no afecta sobre la mayoría de los caracteres relacionados con la calidad de la carne. Sin embargo, la interacción entre línea genética y tratamiento para el IMF sugiere que la utilización de ractopamina en la dieta puede reducir el IMF en el LM de las líneas genéticas que tienen una mayor propensión a producir niveles altos de IMF.

G.M. Stoller, H.N. Zerby, S.J. Moeller, T.J. Baas, C. Johnson and L.E. Watkins. The effect of feeding ractopamine (Paylean) on muscle quality and sensory characteristics in three diverse genetic lines of swine. J. Anim. Sci. 2003. 81:1508-1516.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags