Efectos de la oxitocina exógena sobre la actividad uterina

Jueves 22 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 18 días)
Durante el estudio se insertó un catéter transcervical para registrar la actividad uterina de las cerdas. Tras el registro de la actividad uterina espontánea se administró oxitocina (OT) (exp. 1) o se estimuló a las cerdas (exp. 2) mediante estimulación táctil (estímulo manual en el lomo de la cerda), estímulo táctil junto con la aplicación de un aerosol a base de feromónas de verraco (5alfa-androstenona) o estímulos táctiles en presencia de un verraco.

Tanto la OT exógena y como endógena aumentaron la actividad uterina. El efecto dependió de la actividad uterina antes del tratamiento, siendo mayor en las cerdas con una baja actividad uterina antes del tratamiento.

En el exp. 2, la presencia del verraco fue el único estímulo que aumentó de forma clara la actividad uterina. La liberación de OT no fue necesaria para la inducción del comportamiento receptivo: el estímulo táctil sólo o junto con la utilización del aerosol de feromónas dio lugar a una respuesta de inmovilidad en una tercera parte de las cerdas, pero no tuvo ningún efecto en la liberación de OT.

Langendijk P, Bouwman EG, Schams D, Soede NM, Kemp B. Effects of different sexual stimuli on oxytocin release, uterine activity and receptive behavior in estrous sows. Theriogenology 2003 Feb;59(3-4):849-61.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags