Efectos de la masa corporal durante el parto y de la pérdida de proteína durante la lactación

Miércoles 18 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 16 días)
Durante el estudio 77 primerizas fueron alimentadas para alcanzar una masa corporal estándar o elevada en el momento del parto (dietas con 24,4 MJ de EM, 266 g de PC y 11 g de lisina/d o 34,0 MJ de EM, 436 g de PC y 20 g de lisina/d; respectivamente dando lugar a un peso vivo, masa proteica y deposición de grasa dorsal de 165 y 193 kg, 24,3 y 30,0 kg y 20,0 y 22,8 mm respectivamente) y para perder una cantidad de proteína moderada o elevada durante la lactación (731 g PC y 37 g lisina/d o 416 g PC y 22 g lisina/d; dieta PPM y dieta PPE respectivamente). Las cerdas fueron sacrificadas en el momento del destete (26 d).

En las cerdas PPE las pérdidas de peso vivo durante la lactación y la masa proteica calculada fueron mayores (26 vs. 20 kg P<0,01 y 17,8 vs. 10,7%; P<0,001, respectivamente) mientras que el contenido magro de la canal en el momento del destete fue un 10% menor (P < 0.05). No se observaron diferencias entre tratamientos para las pérdidas de grasa dorsal y de masa grasa. Tanto la masa corporal como la pérdida de proteína durante la lactación afectaron sobre el índice de crecimiento de la camada que disminuyó al final de la lactación en las cerdas PPE cuando estas habían perdido entre un 10 a 12% de su masa calculada proteica. Respecto al desarrollo de los folículos, este fue más avanzado en las cerdas con una masa corporal elevada que habían perdido la menor cantidad de proteína, que presentaron un peso uterino mayor (P<0,05) y una mayor concentración folicular de estradiol. Las cerdas que habían perdido más proteína presentaban un cociente músculo: hueso menor (P<0,05) en el momento del destete y probablemente perdieron un mayor porcentaje de masa muscular en comparación con las otras cerdas.

El estudio concluye que la función ovárica en el momento del destete y el rendimiento de las camadas es mayor en cerdas con elevada masa corporal y en las que perdieron menos proteína durante la lactación, sugiriendo que un mayor contenido magro puede retrasar el inicio de la disminución del rendimiento de las cerdas que pierden proteína durante la lactación.

E.J. Clowes, F.X. Aherne, A.L. Schaefer, G.R. Foxcroft and V.E. Baracos. Parturition body size and body protein loss during lactation influence performance during lactation and ovarian function at weaning in first-parity sows. J. Anim. Sci. 2003. 81:1517-1528.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags