Efectos de la lactulosa sobre la microflora intestinal de cerdas y lechones

Martes 24 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 10 días)
El presente estudio investigó los efectos de la lactulosa en cerdas y sus lechones.

Durante la investigación, varias cerdas experimentales recibieron a diario 30 ml de lactulosa mientras que 71 cerdas de campo recibieron diariamente 45 ml de lactulosa desde los 10 días antes del parto y hasta 10 días después. Por otro lado, los lechones recibieron 15 ml de lactulosa por kilo de pienso desde los 10 días antes del destete hasta 10 días después.

El efecto de la lactulosa sobre la microflora del tracto gastrointestinal se estimó a partir del recuento bacteriológico de las heces de las cerdas (bacterias aerobias totales, bacterias gram-negativas, Clostridium perfringens). Se investigó el efecto previamente desconocido de la lactulosa a través de los niveles de anticuerpos contra la fosfolipasa C del Clostridium perfringens en el plasma de las cerdas experimentales y en el calostro y leche de las cerdas de campo.

La lactulosa tuvo efectos sobre el rendimiento de las cerdas pero de una forma no significativa. En el caso de los lechones se observaron aumentos de peso diarios significativos. La lactulosa afectó de forma significativa sobre los recuentos de bacterias aerobias totales y de C. perfringens en las heces de las cerdas a los 20 días después del parto. Bajo las condiciones de este experimento las cerdas experimentales y los lechones tuvieron niveles más elevados de IgG para la fosfolipasa C del C. perfringens en comparación con las cerdas control. En condiciones de campo se observaron resultados similares. Las cerdas experimentales tenían un nivel de anticuerpos IgG anti LPS significativamente mayor en la leche 10 días después del parto.

Krueger M, Schroedl W, Isik W, Lange W, Hagemann L. Effects of lactulose on the intestinal microflora of periparturient sows and their piglets. Eur J Nutr 2002 Oct;41(Suppl 1):I26-I31.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags