Efectos de la lactación intermitente sobre el rendimiento y la eficiencia digestiva en lechones de raza ibérica

Lunes 2 noviembre 2009 (hace 7 años 1 meses 6 días)
Con el objetivo de determinar los efectos de la lactación intermitente sobre el rendimiento y la eficiencia digestiva en lechones de raza ibérica, se utilizaron un total de 20 cerdas ibéricas y sus respectivos lechones que fueron sometidos a lactación convencional (acceso libre a la ubre) o lactación intermitente (separados de la madre durante 6 horas los días 29 y 30 de lactación, durante 8 h los días 31 y 32 y durante 10 h los días 33 y 34). Todos los lechones fueron destetados a los 35 días de lactación y alimentados con una dieta estárter hasta los 60 días.

En los lechones sometidos a lactación intermitente se observó una tendencia a una mayor ingesta de sólidos durante la fase de restricción de leche (125 ± 12 vs. 70 ± 19 g/lechón/d) así como una mejora en la ingesta de pienso durante la segunda semana tras el destete (676 ± 17 vs. 497 ± 12 g/lechón/d) si bien estas diferencias desaparecieron tras la séptima semana de vida. No se detectaron diferencias significativas en el crecimiento entre tratamientos ni durante la fase de lactación ni durante la primera semanas tras el destete mientras que durante la segunda semana post-destete las camadas sometidas a restricción mostraron un mayor índice de crecimiento (422 ± 31 vs 289 ± 33 g/lechón/d), que disminuyeron respecto al grupo C entre la 3ª semana post-destete y los 60 días de vida (371 ± 14 vs 432 ± 15 g/lechón/d). Respecto al peso de los animales, no se observaron diferencias entre tratamientos. El tratamiento no tuvo efectos significativos ni sobre la digestibilidad de los nutrientes ni sobre el porcentaje total de las vísceras y del tracto gastrointestinal al destete y 60 días de edad.

Los resultados obtenidos permiten concluir que el aumento en el consumo de alimento observado antes y después del destete como consecuencia de la lactancia intermitente no afecta sobre la digestibilidad de los nutrientes medida a los dos semanas post-destete y tampoco mejorar el rendimiento de los lechones ibéricos.

F. Gómez-Carballar, M.A. Aguinaga, R. Nieto and J.F. Aguilera. Effects of intermittent suckling on the performance and digestive efficiency of Iberian piglets weaned at 35 days of age. Livestock Science. Vol. 124 (1-3): 41-47.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags