Efectos de la L-carnitina en lechones destetados

Lunes 6 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 28 días)
Se realizaron varios experimentos para determinar el efecto de la adición de diferentes cantidades de L-carnitina (de 0 a 100 ppm) en dietas (con un 4 a 6% de aceite de soja) de lechones destetados sobre el rendimiento de los animales durante un periodo experimental de 34 a 38 días. En otro experimento se determinó el efecto de la adición de la L-carnitina en dietas con o sin (0 o 5%) aceite de soja agregado (SBO) sobre el rendimiento de los lechones.

En general, la adición de L-carnitina en las dietas tuvo sólo efectos de poca importancia sobre el crecimiento durante las fases 1 y 3 mientras que durante la fase 2 se observó un aumento de la ganancia media diaria (GMD) y mejora del índice de conversión (IC). Este efecto durante la fase 2 tuvo la magnitud suficiente para aumentar la GMD y mejorar el IC durante todo el periodo experimental de 38 días.

Respecto a la adición de SBO, los cerdos alimentados con este producto tendieron a crecer de forma más lenta y su consumo fue menor en comparación con los no alimentados con SBO, sin embargo, mejoró el índice de conversión. La adición de L-carnitina no afectó a la GMD o IMD pero mejoró el IC. La mejora en el IC asociada a la adición de L-carnitina fue más pronunciada en los animales alimentados con SBO.

Los resultados de ambos estudios sugieren que la adición de 50 a 100 ppm de L-carnitina mejora el rendimiento de los lechones destetados. Además, la L-carnitina tendió a ser más eficaz cuando en la dieta había SBO.

M.J. Rincker, S.D. Carter, D.E. Real, J.L. Nelssen, M.D. Tokach, R.D. Goodband, S.S. Dritz, B.W. Senne, R.W. Fent, L.A. Pettey and K.Q. Owen. Effects of increasing dietary L-carnitine on growth performance of weanling pig. J. Anim. Sci. 2003. 81:2259-2269.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags