Efectos de la inducción del estro lactacional sobre el rendimiento reproductivo de cerdas mexicanas criollas

Martes 22 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 12 días)
El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la inducción del estro lactacional sobre el rendimiento reproductivo de cerdas mexicanas criollas, raza conocida como "cerdo pelón".

Para el estudio se utilizaron 20 primíparas a las cuales se les indujo el ciclo el día 8 post-parto durante dos ciclos reproductivos consecutivos. Las cerdas fueron divididas en cuatro grupos: las cerdas del grupo 1 (grupo control) no recibieron ningún tipo de estimulo, las cerdas del grupo 2 fueron expuestas a los verracos durante 15 minutos, a las cerdas del grupo 3 se les retiraron los lechones durante cuatro horas y las cerdas del grupo 4 recibieron ambos estímulos.

Los estímulos individuales no indujeron estro lactacional fértil, sin embargo, al utilizar ambos estímulos se indujo estro en el 100% de las cerdas y un 80% de ellas quedaron gestantes durante la lactación. El retiro parcial de los lechones de la camada tuvo un efecto significativo y positivo en el número de lechones nacidos vivos.

Las cerdas gestantes durante la lactación tuvieron ciclos reproductivos más cortos, sin días no productivos y mayores tamaños de camada. La inducción de la gestación durante la lactación permitió que la cerda pelona mexicana redujera el período entre partos sin disminuir la duración de la lactación y rendimiento de la camada.

Daniel Mota, María Alonso-Spilsbury, Lilian Mayagoitia, María Elena Trujillo, Javier Valencia and Ramiro Ramírez-Necoechea. Lactational estrus induction in the Mexican hairless sow. Animal Reproduction Science, Vol. 72 (1-2) (2002) pp. 115-124.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags