Efectos de la inclusión de ractopamina y de diferentes niveles de lisina en la dieta sobre el rendimiento y las características de la canal en primerizas

Miércoles 7 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 29 días)
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la inclusión de ractopamina y de diferentes niveles de lisina en la dieta sobre el rendimiento y las características de la canal en primerizas con un peso inicial de 85 kg. Las primerizas fueron alimentadas durante los 21 o 28 días antes del sacrificio con uno de dos niveles de lisina digestible (0,67 o 0,87%) y uno de dos niveles de ractopamina (0 o 5 ppm).

El nivel de lisina tuvo efectos significativos sobre la ganancia de peso y el peso corporal mientras que la ractopamina no tuvo efectos sobre estos dos parámetros ni sobre el consumo. Se observó también una interacción significativa entre el nivel de lisina y el de ractopamina sobre el índice de conversión y sobre la deposición corporal de magro. Respecto a la canal, no hubo efectos significativos del nivel de lisina ni sobre el espesor de grasa, profundidad del lomo o rendimiento magro de la canal mientras que, por contra, la ractopamina si tuvo efectos significativos sobre el espesor de grasa, reduciéndola a los 21 días, y aumentando el rendimiento magro y la profundidad del lomo.

Pereira, F.A. et al. Efeitos da ractopamina e de dois níveis de lisina digestível na dieta sobre o desempenho e características de carcaça de leitoas em terminação. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2008. Vol. 60 (4): 943-952.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags