Efectos de la inclusión de cebollas crudas en la dieta de cerdos

Lunes 16 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 22 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar los beneficios potenciales de la utilización de cebollas crudas sobre la salud utilizando al cerdo como modelo biomédico.

Para ello 25 cerdas fueron alimentadas con una dieta estándar de engorde con un aporte suplementario de 100 g sebo/kg con adición de Allium cepa var. cavalier o var. destiny con 0, 10 o 25 g/MJ ED durante 6 semanas.

El consumo de cebollas dio lugar a reducciones significativas en los niveles de triacilglicerol en plasma, sin embargo, estas disminuciones fueron más pronunciadas en los cerdos alimentados con la variedad destiny (-26 %, P=0,042). No se observaron diferencias significativas sobre el colesterol total en plasma y el LDL:HDL. Se observó también una reducción dependiente de la dosis en el recuento de eritrocitos y en los niveles de Hb, mientras que aumentaron las concentraciones de glóbulos blancos, particularmente linfocitos, en los cerdos que consumieron cebollas. El consumo de cebolla no tuvo efectos sobre los índices de coagulación de la sangre.

El estudio concluye que la utilización de cebollas crudas en la dieta de cerdos tiene propiedades lípido-moduladoras y estimuladoras del sistema inmune moderadas. Sin embargo, la ingesta diaria de cebolla por encima de los 25 g/MJ ED puede ser perjudicial para los números de eritrocitos.

Ostrowska E., Gabler N.K., Sterling S.J., Tatham B.G., Jones R.B., Eagling D.R., Jois M. and Dunshea F.R. Consumption of brown onions (Allium cepa var. cavalier and var. destiny) moderately modulates blood lipids, haematological and haemostatic variables in healthy pigs. British Journal of Nutrition. Vol. 91 (2). 2004. Pag. 211-218.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags