Efectos de la fuente de fitasas sobre parámetros hematológicos y bioquímicos en cerdas gestantes y lactantes

Martes 5 abril 2005 (hace 11 años 8 meses 4 días)
Para determinar el efecto de la inclusión de fitasa microbiana sobre varios parámetros hematológicos y bioquímicos en cerdas en gestación y lactación se realizaron dos experimentos en función del contenido de fitasas del pienso utilizado (bajo: 425 ± 25 PU kg-1 ó elevado: 1075 ± 75 PU kg-1).

En cada experimento las cerdas fueron sometidas a uno de tres tratamientos: grupo 1 (control positivo) con niveles de Ca y P según las recomendaciones del NRC, grupo 2 sin suplemento de P inorgánico y grupo 3 igual que el grupo anterior pero con adición de fitasa microbiana (500 PU kg-1 de pienso). Se tomaron muestras de sangre las semanas 8 y 14 de gestación y el día 21 de lactación.

La adición de fitasa microbiana aumentó la disponibilidad del Ca, Fe y Zn en ambos experimentos y del P y Cu en el segundo experimento. Esta adición disminuyó el número de leucocitos en las dietas con elevado contenido de fitasas y aumentó el nivel de hemoglobina en sangre mientras que no afectó sobre los demás parámetros hematológicos estudiados. El elevado nivel de fitasa de la dieta aumentó la disponibilidad del Mg, P, Ca, Cu y Zn y la actividad de las enzimas Ap, ALT y LDH.

A Czech and ER Grela. Biochemical and haematological blood parameters of sows during pregnancy and lactation fed the diet with different source and activity of phytase. Animal Feed Science and Technology. Vol. 116(3-4). 2004. Pag: 211-223.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags