Efectos de la dexometasona sobre la patogenia del PCV2

Viernes 24 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 15 días)
Durante la investigación lechones de 8 días de vida obtenidos mediante histerectomía y privados de tomar calostro fueron inoculados con el PCV2 vía intranasal o intraperitoneal y tratados con o sin dexametasona (DEX): grupo A (n=4; infectados con PCV2), B (n=3; PCV2 más DEX), C (n=2; medio estéril más DEX) y D (n=2; medio estéril).

No se observaron signos clínicos significativos. El examen histopatológico e inmunohistoquímico mostró inflamación granulomatosa y antígeno del PCV2 sólo en los tejidos linfoides de los lechones del grupo B. La citometría de flujo de los linfocitos de la sangre periférica mostró un número reducido de células T CD4(+) en los lechones tratados con DEX mientras que no se observaron diferencias entre los grupos respecto al número de células B, concentración de IgG en suero o títulos de anticuerpos para PCV2.

Los resultados de este estudio muestran que la DEX tiene efectos sobre los efectos patógenos del PCV2 en los órganos linfoides y que la supresión de la inmunidad celular puede desempeñar un papel en la etiología del síndrome del desmedro (PMWS).

Kawashima K, Tsunemitsu H, Horino R, Katsuda K, Onodera T, Shoji T, Kubo M, Haritani M, Murakami Y. Effects of dexamethasone on the pathogenesis of porcine circovirus type 2 infection in piglets. J Comp Pathol. 2003 Nov;129(4):294-302.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags