Efectos de la densidad de carga y del protocolo de alimentación durante el transporte

Jueves 13 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 21 días)
Se realizó un estudio de los efectos de la densidad de carga y del protocolo de alimentación durante el transporte sobre el bienestar de los cerdos.

Se realizaron dos réplicas de un experimento durante el cual se tomaron datos sobre la cantidad de alimento y agua consumidas, perdida de peso, rendimiento de las canales, frecuencias cardiacas y calidad de la carne de cerdos transportados durante 36 horas (20 h de transporte + 9 h de descanso + 7 h de transporte) durante el verano o bien transportados durante menos de 4 horas. Se utilizaron 3 densidades de carga diferentes (0,42, 0,5 y 0,6 m2/cerdo) así como 3 protocolos de alimentación (alimentación ilimitada durante el transporte para el piso de arriba, inicio de la alimentación tras las 20 h de transporte para el piso medio y alimento ilimitado durante el transporte o durante las paradas después de descargar en los cerdos del piso de abajo).

Según los resultados del estudio no se justifica la reducción del número de cerdos por m2. Administrar el pienso y el agua en el camión redujo de forma significativa las pérdidas de peso vivo y del rendimiento de la canal. Se registró un consumo medio de 2,3 kg de pienso en el camión que cubrió las necesidades de mantenimiento (118 %). Los cerdos comieron de 5,2 a 2,3 veces más pienso cuando el camión estaba parado. La descarga de los cerdos tras 20 h de transporte se vio como innecesaria ya que provocó estrés.

El estudio concluye que los cerdos pueden ser alimentados ad libitum dentro del camión y durante toda la duración del transporte o tras las 20 horas de transporte.

Chevillon, P., Frotin, P., Rousseas, P. et Kerisit, R. Journées de la Recherche Porcine en France, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags