Efectos de la calefacción del suelo sobre tempertura corporal, consumo de agua y respuesta al estrés e inmune en cerdas periparturientas

Miércoles 11 marzo 2009 (hace 7 años 8 meses 28 días)
Para poder determinar si la calefacción del suelo en los corrales de parto desde las 12 h tras el inicio de la construcción del nido hasta 48 h después del nacimiento del primer lechón tiene efectos sobre la temperatura corporal, el consumo de agua, el estrés al calor y la respuesta inmune, 28 cerdas fueron alojadas individualmente en corrales de parto de 7,5 m2, la mitad de ellas con calefacción en suelo y la otra mitad sin calefacción (control). Los sensores a nivel del suelo mostraron una temperatura media de 21,1ºC en el caso de los corrales control y de 33,5ºC cuando se accionó la calefacción.

Según los resultados, la calefacción en el suelo durante el periodo estudiado no afecta los parámetros fisiológicos e inmunológicos, ni a la ingesta de agua y temperatura corporal de las cerdas. Estos resultados no coinciden con los obtenidos por otros estudios que muestran que las cerdas en lactación son muy vulnerables al estrés por calor e intentan adaptarse a la situación mediante mecanismos metabólicos y endocrinos, quizás debido al corto periodo de estrés por calor al que fueron sometidas las cerdas en este estudio y al hecho que las cerdas tenían libre movimiento en el corral, lo que les permitía cambiar de postura y posibilitaba la termorregulación.

Por otro lado, la ingesta de agua llegó a su punto máximo el día antes del parto y la temperatura corporal lo hizo el día de parto mientras que se detectó un pico en el nivel de cortisol en el parto, un aumento transitorio del número de leucocitos y neutrófilos y una reducción transitoria en el número de linfocitos y eritrocitos, lo que muestra claramente que el parto induce respuestas fisiológicas e inmunológicas en las cerdas.

B.M. Damgaard, J. Malmkvist, L.J. Pedersen, K.H. Jensen, K. Thodberg, E. Jørgensen, H.R. Juul-Madsen. The effects of floor heating on body temperature, water consumption, stress response and immune competence around parturition in loose-housed sows. Research in Veterinary Science. 2009. Vol. 86: 136-145.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags