Efectos de la alimentación con dieta líquida fermentada sobre las bacterias del ácido láctico y los coliformes en las heces de cerdas y lechones

Miércoles 18 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 21 días)
Se investigaron los efectos de la alimentación con dieta líquida fermentada sobre las bacterias del ácido láctico (LAB) y los coliformes en las heces de cerdas y lechones durante el parto.

Durante el estudio 18 cerdas fueron alimentadas desde las 2 semanas antes del parto hasta 3 semanas después con uno de los siguientes tratamientos: pienso granulado (PG), alimentación líquida no fermentada (NF) y alimentación líquida fermentada (F). Para fermentar el alimento líquido se utilizó Lactobacillus plantarum resistente a rifampicina.

Según los resultados obtenidos, la dieta no afectó sobre la población de LAB. Sí se observaron diferencias significativas en la población de coliformes en las muestras fecales de las cerdas tomadas 7 días después del parto. Las heces procedentes de cerdas alimentadas con la dieta F tenían números significativamente menores (P < 0,001) de coliformes en comparación con las heces de cerdas alimentadas con la dieta NF o PG. Las heces de los lechones procedentes de cerdas F tenían un número de LAB mayor (7,7 vs. 7,3 log10 ufc/g; P <0,01) y menor en coliformes (7,5 vs. 8,1 log10 ufc/g; P <0,001) en comparación con los lechones procedentes de cerdas PG.

Demeckova V, Kelly D, Coutts AG, Brooks PH, Campbell A. The effect of fermented liquid feeding on the faecal microbiology and colostrum quality of farrowing sows. Int J Food Microbiol 2002 Nov 15;79(1-2):85-97.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags