Efectos de la administración directa de dos preparados bacterianos sobre la resistencia frente a la infección por Salmonella enterica serovar Typhimurium

Viernes 18 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 16 días)
Con el objetivo de determinar los efectos de la administración directa de dos preparados bacterianos a base de Bacillus licheniformis y Bacillus subtilis o Enterococcus faecium sobre la capacidad de cerdos de engorde de resistir a una infección por Salmonella enterica serovar Typhimurium, un total de 40 cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: dieta control sin preparados bacterianos (Control; n=20), incorporación de E. faecium en agua o con Bacillus sp. en pienso. Todos los animales, excepto 10 cerdos control, fueron expuestos a S. Typhimurium (día 0). Se tomaron muestras fecales y de suero y el día 12 los cerdos fueron sacrificados y examinados.

Las concentraciones de glicoproteína ácida α1, IgG y IgM en suero fueron similares entre los cerdos expuestos y no expuestos para todos los días de prueba (día 0 a 12) mientras que las concentraciones fecales y en tejidos de Salmonella Typhimurium así como las concentraciones en suero de haptoglobina, glicoproteína ácida α1, IgG e IgM fueron similares entre los grupos expuestos que recibieron los diferentes tratamientos.

Estos resultados muestran, bajo las condiciones de este estudio, que la utilización de estos preparados bacterianos no es efectiva en la reducción de la prevalencia de Salmonella Typhimurium en heces, contenido gastrointestinal o tejidos ni en la disminución del número de salmonelas excretadas.

Spiehs MJ, Shurson GC, Johnston LJ. Effects of two direct-fed microbials on the ability of pigs to resist an infection with Salmonella enterica serovar Typhimurium. J Swine Health Prod. 2008;16(1):27–36.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags