Efectos de la adición de aceite de salmón en dietas de cerdas gestantes sobre la mortalidad pre-destete

Miércoles 24 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 14 días)
Se realizaron dos estudios para determinar el efecto de la adición de aceite de salmón en las dietas de cerdas multíparas durante gestación y lactancia sobre la mortalidad pre-destete y el rendimiento de los lechones.

El primer estudio fue realizado con cerdas alojadas bajo condiciones comerciales (n=196) a las que se les ofrecieron dietas con aceite de salmón (16,5kg/t) o dietas control desde la cubrición hasta el destete. En el segundo estudio se midió el efecto del aceite de salmón sobre la composición en ácidos grasos de los tejido de los lechones y se utilizaron las mismas dietas que fueron ofrecidas a 10 cerdas por tratamiento a partir del día 58 de gestación.

Según los resultados obtenidos, el aceite de salmón aumentó de forma significativa la duración de la gestación, disminuyó el peso de los lechones al nacimiento y redujo la mortalidad pre-destete desde un 11,7% a un 10,2%, aunque o tuvo efectos sobre el tamaño de las camadas. Se realizó un análisis más detallado de la mortalidad utilizando datos de 2294 lechones. Los resultados de este análisis mostraron que la incidencia de la mortalidad pre-destete disminuyó significativamente con el aumento del peso de los lechones y con la adición de aceite de salmón en la dieta. El aceite de salmón no tuvo ningún efecto sobre el peso de la camada al destete, sobre la ingesta de pienso por parte de la cerda durante la lactación ni sobre el rendimiento reproductivo posterior.

En ambos estudios, el aceite de salmón aumentó las proporciones de los ácidos grasos poliinsaturatados n-3 de cadena larga en el calostro. También se observó una reducción de las proporciones de los ácidos grasos poliinsaturados n-6 en el hígado y el cerebro de los lechones al nacimiento y aumentó las proporciones de los ácidos grasos poliinsaturatados n-3 de cadena larga.

Del estudio se desprende que a pesar de la reducción del peso de los lechones al nacimiento, la adición de aceite de salmón en las dietas de las cerdas reduce la mortalidad pre-destete.

J. A. Rooke, A. G. Sinclair, S. A. Edwards, R. Cordoba, S. Pkiyach, P. C. Penny, P. Penny, A. M. Finch and G. W. Horgan. The effect of feeding salmon oil to sows throughout pregnancy on pre-weaning mortality of piglets. Animal Science 2001, 73:489-500.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags