Efectos ambientales y genéticos sobre el intervalo de partos

Lunes 26 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 13 días)
Se estudiaron los efectos ambientales y genéticos sobre el intervalo de partos en cerdas Dalland alojadas en explotaciones del sureste de Brasil. Para ello se analizaron 1.013 intervalos de partos de 2 explotaciones utilizando un modelo que incluía el padre y la madre como efectos aleatorios y la explotación y la época de parto como efectos fijos así como covariables como la edad de la cerda en el momento del parto, el tamaño de la camada al nacimiento, la duración de la lactación y el intervalo destete-estro.

El intervalo medio entre partos fue de 140,9 ± 5,7 días. No se observó efecto del año, estación en la que tuvo lugar el parto o explotación sobre el intervalo entre partos. Si bien el efecto padre no tuvo importancia, el efecto madre representó una importante fuente de variación. Tampoco tuvieron efectos sobre este parámetro el número total de lechones nacidos ni la edad de la cerda en el momento del parto mientras que la duración de la lactación dio lugar a un 19,4% de la variación total para este parámetro. Por otro lado si se observó una relación altamente significativa entre la regresión lineal del intervalo destete-estro en relación con el intervalo entre partos, representando un 51,7% de la variación total.

Cavalcante Neto, A. et al. Genetic and environmental effects on the farrowing interval in sows in the southeastern region of Brazil. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2009. Vol. 61 (1): 280-285.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags