Efecto del tipo de manejo sobre crecimiento, características de la canal y calidad de la carne

Jueves 2 junio 2005 (hace 11 años 6 meses 2 días)

Se comparó el efecto de tres métodos alternativos de engorde sobre el crecimiento de los animales y las características de la canal y calidad de la carne. Los métodos evaluados fueron: outdoor (150 m2/cerdo), sobre cama de paja (1,3 m2/cerdo) o cabaña con acceso a un patio (1,3 m2/cerdo) y se compararon con un método "convencional" (suelo con slat total y 0,65 m2/cerdo).

En verano, el crecimiento y los índices de conversión fueron similares entre métodos. Por contra, en invierno la tasa de crecimiento de los animales en sistema outdoor y cabaña se redujo y el consumo de pienso aumentó en los tres sistemas alternativos. No se observaron efectos del tipo de sistema sobre el contenido magro de las canales. Los rendimientos de transformación para el jamón cocido fueron inferiores en todos los métodos alternativos en comparación con el convencional. Por contra, el sistema de engorde no tuvo efectos sobre las pérdidas por secado en la fabricación del jamón curado. Los jamones procedentes de los animales criados en sistema outdoor presentaron un color más homogéneo y menos entreverado, mientras que los cerdos sobre paja dieron lugar a jamones más entreverados, aceitosos y de textura menos firme.

P. Chevillon, A. Vautier, A.S. Guillard, E. Gilbert, B. Lebret, C. Terlow, A. Foury et P. Mormède. Effets sur les performances de croissance, les qualités des carcasses et des viandes et l'aptitude à la transformation en jambons cuits et secs. Journées Recherche Porcine, 37. 2005. Pág.: 81-90.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags