Efecto del tipo de explotación sobre rendimiento, composición y calidad de la carne

Martes 14 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 26 días)
Se comparó el efecto del tipo de explotación (cerdos en cama de aserrín con acceso exterior libre y 2,4 m2/cerdo (L) o explotación convencional sobre slat y 0,65 m2/cerdo (C)) sobre el rendimiento, comportamiento y calidad de la carne en dos genotipos porcinos diferentes (cruce Duroc o línea sintética). El experimento, realizado durante primavera e invierno, se realizó sobre un total de 80 cerdos en grupos de 10 cerdos (machos castrados y hembras) por genotipo, sistema y estación.

No se observó ninguna interacción significativa entre el tipo de explotación y el genotipo sobre los parámetros estudiados. Los cerdos L pasaron un 40 % más de tiempo que los cerdos C dedicado a actividades de exploración, sobretodo sobre la cama de aserrín, lo que sugiere que este sistema mejora el bienestar de los animales. Respecto a los niveles de cortisol y catecolaminas en orina a los 70 kg fueron similares entre los cerdos L y C. Por el contrario, la GMD fue un 6% mayor en los cerdos L resultado de un aumento de la ingesta (10%) dando lugar a un peso de sacrificio mayor (5 kg). Respecto al espesor de grasa dorsal, el porcentaje de magro, así como los niveles de ACTH y cortisol en plasma y de cortisol y catecolaminas en orina en el momento del sacrifico no se vieron afectadas por el tipo de explotación. Respecto a los cerdos L no se observaron diferencias del pH1 ni del pHfinal, pero sí un aumento de la intensidad de los colores rojo y amarillo de la carne, de la pérdida de agua y del nivel de grasa intramuscular.

El tipo de explotación con cama de aserrín y salida al exterior libre mejoró la jugosidad de la carne pero no afectó sobre otras características de calidad sensorial.

B. Lebret et al. Effets du mode d’élevage sur les performances, le comportement des animaux et la qualité de la viande chez deux génotypes de porcs. 2006. Journées Recherche Porcine, 38: 81-88.

Abstracts

Necesidades de treonina en cerdos de engorde15-mar-2006 hace 10 años 8 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags