Efecto del tipo de bebedero y del estímulo sonoro sobre el rendimiento y comportamiento de lechones destetados precozmente

Jueves 21 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 15 días)
Investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, realizaron un estudio para determinar si las vocalizaciones de las madres pueden tener efectos sobre el hociqueo de los vientres y si el tipo de bebedero (tipo chupete o tipo cazoleta) afecta sobre el comportamiento de lechones destetados precozmente.

Durante el estudio se utilizaron 352 cerdos Yorkshire destetados a los 15 días de vida que fueron alojados en corrales con uno de los dos tipos de bebedero y con la posibilidad de escuchar vocalizaciones a intervalos de 1 h o bien sin ningún sonido (control). Los días 0, 1, 2, 5, 9, 11, 13, 16 y 18 post-destete se registraron los comportamientos de los animales.

En los cerdos alojados en corrales con bebederos tipo cazoleta se observó una mayor ingesta de pienso durante los 2 primeros días post-destete (P=0,024) y pasaron menos tiempo en contacto con el bebedero (P=0,001) y esto coincidió con un menor uso total del agua (P=0,001) en comparación con los cerdos con bebederos tipo chupete. Respecto al hociqueo de los ombligos, en los cerdos con bebederos tipo cazoleta el tiempo destinado a este comportamiento fue menor (P=0,012). Respecto a los efectos de la vocalización los cerdos sometidos al tratamiento con vocalización mostraron una GMD mayor (P=0,075) mientras que destinaron menos tiempo a comportamientos relacionados con la alimentación (P=0,064). Por contra, no se observaron efectos de las vocalizaciones sobre el hociqueo de los ombligos.

Los resultados de este estudio sugieren la existencia de una relación compleja entre alimentarse, beber y mamar, mientras que el hociqueo no es controlado por los mismos estímulos externos que mamar.

S. Torrey and T. M. Widowski. Effect of drinker type and sound stimuli on early-weaned pig performance and behavior. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág: 2105-2114.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags